Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está 'de moda' debido a los innumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.
La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.
El hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolares es bullying. Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas.
La definición de Dan Olweus, psicólogo sueco-noruego y el primero en abordar esta problemática, que recoge el informe 'El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores' elaborado por Luis Evelio Castillo-Pulido, dice que 'un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes'.
Los expertos señalan que el bullying o intimidación implica tres componentes clave:
1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o solo percibido por la víctima.
2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.
Tipos de acoso escolar o bullying
- Físico
Consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.
- Verbal
Es el más habitual. Solo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…
- Psicológico
Se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer…
- Social
Consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.
Qué hacer si nuestro hijo sufre acoso escolar.
Cambios en el comportamiento del niño (se encierra en su habitación, no quiera comer, está todo el rato tristón) y/o la negación del niño a querer ir a colegio o a quedar con sus amigos pueden alertar a los padres de que su hijo está pasando con un episodio de acoso escolar o bullying. ¿Qué se debe hacer?
- Debemos mantenernos serenos y tranquilos, aunque sabemos que esto es difícil. Tenemos que contenernos y apoyar psicológicamente a nuestro hijo.
- También es importante escuchar al niño y no poner en entredicho ninguna de sus palabras.
- Evitar sentimientos de culpa por no habernos dado cuenta antes y porque nuestro hijo haya sufrido.
- Bajo ningún concepto tomarnos la justicia de nuestra mano y mostrar una actitud violenta con el colegio o con el agresor, si conocemos su identidad.
- Animar al niño a que denuncie la situación frente a sus profesores y, si fuera necesario, frente a la autoridad policial. Para eso antes hay que evaluar al niño junto con un profesional (pediatra/psicólogo) para ver su grado de ansiedad y su estado mental.
Cómo ocurre el bullying o acoso en los colegios
bloqueo social
Consiste en aislar y marginar a la
víctima de forma indirecta, haciéndola sentir invisible y bloqueando su
interacción con el resto del grupo.
Sería, por ejemplo, no dirigirle la palabra e impedir que los compañeros lo
hagan, ignorarlo cuando habla, dejarlo solo en los recreos, tratarlo como si no
existiera...
Es una actuación frecuentemente
invisible y que no deja huellas, pero es una de las más usadas.
Exclusión social
A diferencia del anterior, la exclusión
se caracteriza por ser una conducta en la que se rechaza de forma directa a la
víctima; se le aísla, se impide su expresión y su participación en juegos, y se
produce el vacío social en su entorno.
Manipulación social
Es aquella conducta en la que el acosador pretende poner a todos los compañeros en contra de la víctima, ayudándose de la creación de rumores y distorsionando su imagen, creando una totalmente negativa que le permita obtener beneficios propios y refuerzo por parte del resto del grupo.
Ciberbullying o ciberacoso
Es una nueva forma de maltrato entre iguales caracterizado por el daño reiterado e intencionado causado a través de la utilización de las nuevas tecnologías. El envío de mensajes ofensivos, la divulgación de cotilleos o rumores a través de Internet, la manipulación de contenido para perjudicar a la persona o la grabación y publicación de agresiones son ejemplos de ciberacoso.
La línea que separa el ciberbullying
del bullying es, a día de hoy, prácticamente inexistente, ya que muchas veces
el ciberacoso es una extensión más del acoso “tradicional” o acoso dentro del
aula. Presentan muchos puntos en común como, por ejemplo, que se produce entre
menores, que existen los mismos roles (víctima, agresor y espectador) y que se
pretende conseguir la intimidación de la víctima.
Videos del acosos escolar.





Excelente. Hablar del bullying es muy necesario en el centro educativo, ya que así estamos inculcando a nuestros niños a no ser violentos con otros y así mismo que si en tal caso están pasando por algo similar que no se queden callados y recurran al personal docente para poderles ayudar.
ResponderEliminarEstas situaciones pueden causar mucho dolor y afectar la autoestima de los niños. Los padres, maestros y administradores deben trabajar juntos para abordar estas situaciones y hacer que las escuelas sean un ambiente seguro y amigable para todos.
ResponderEliminarEl acoso escolar es un tema a tratar muy importante, para evitar que esto siga sucediendo debemos explicarselo a los niños y niñas ya que el acoso puede traer consecuencias no buenas en los niños o adolescentes que sufren de este acoso
ResponderEliminarEn definitiva un tema que aporta mucho en el ámbito educativo, el como poder ayudar a los niños que sufren acoso que viven bajo las sombras de sus adversarios. Él hacerles conocer que está bien y que es lo que no puede permitir y sobre todo haciendo énfasis en la comunicación.
ResponderEliminarEs fundamental la prevención del acoso escolar para lo cual la familia escuela y sociedad deben actuar mancomunadamente para prevenir la convivencia y la resolución de conflictos .
ResponderEliminarbuena información es bueno educarse sobre el abuso escolar ahora en la actualidad vemos muchos tipos de bullyng y es bueno como padres y futuros docente estar bien informados
ResponderEliminarValiosa información, pues sabemos que el bullying atenta contra la dignidad de las personas y afecta negativamente la salud y bienestar de los estudiantes, convirtiendo el entorno educativo en un espacio inseguro para ellos
ResponderEliminarSe debe tener en cuenta que a pesar del avance que se ha hecho en cuanto educación aún hay aspectos que es difícil cambiar en el ambiente escolar, por eso para que nuestros niños no sean agresores o víctimas la comunicación es indispensable. Y sobre todo debemos ser el ejemplo de lo que queremos que nuestros niños sean.
ResponderEliminarEl bullying afecta toda la comunidad educativa: deteriora la convivencia. Tiene Consecuencias negativas en el bienestar, desarrollo y el ejercicio de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes.
ResponderEliminarMuy buena información es importante tener concierto de como el bullying (palabra quizás desconocida para muchos, o las bromitas sin culpa) afectan tanto la dignidad como la integridad de las personas, es indispensable que los más pequeños tengan conocimiento del tema, que reciban información por parte de sus padres y maestros, de lo que es ,las consecuencias y sobre todo como afrontarlo en caso que se vea en una situación de bullying.
ResponderEliminarExcelente información, ya que el bullying afecta el bienestar educativo y por ley tiene algunas consecuencias negativas, por eso debemos tener en cuenta que eso lo único que hace es afectar tanto físico como oralmente.
ResponderEliminarSiempre en las escuelas o en las familias se ve este caso del bullying y afecta mucho en los niños psicologicamente, fisicamente y esto se debe erradicar totalmente!
ResponderEliminarExcelente información ya que es importante hablar sobre ese tema y estar totalmente informado para brindar mejor asesoría a niños y adolescentes
ResponderEliminarMuy buena información, el bullying o acoso escolar tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, por eso como padre deben de estar atento ante cualquier cambio de actitud de nuestros niños.
ResponderEliminarEl acoso escolar se da en muchas instituciones educativas, y una de las principales causas es por la falta de valores, o por problemas familiares, para este problema es necesario promover la empatía y el compañerismo dentro de las instituciones educativas.
ResponderEliminarExcelente información
ResponderEliminarEs muy importante hablar de estos temas y mas aún cuando nos estamos preparando para ser futuros docentes... muy buena información
ResponderEliminarMe parece un tema muy importante ya que esto vivimos hoy en día el acaso escolar, y este comportamiento lo provoca ya sea por falta de atención, falta de valores, problemas familiares y es muy importante como docentes y padres darse cuenta a tiempo de esto por que puede ser perjudicial en ambas partes.
ResponderEliminar